Litoral Central (2017) es un bello libro de poesía de Diego Alfaro Palma, ilustrado por Claudia Sanz Bayeto y editado por Libros del Pez Espiral.

Mi trabajo consistió en diseñar la portada, inspirada en los mapas topográficos y siguiendo el relieve de la costa central de Chile. El diseño de la chaqueta combina un profundo y acuático turquesa, contra el negro relieve costero.

Escribir acerca de la infancia no es tarea fácil. Siempre está latente el riesgo de perder la confianza del lector, de no alcanzar su identificación. Más aún, lograr un relato que posibilite el reconocimiento de la memoria de quien lee, que incluso lo empuje a recordar su juventud, no solo es un arte complejo, sino que quizá debiera ser una premisa preponderante para el oficio de la escritura. Y eso es justamente lo que hace este libro de Alfaro: evocar una infancia verosímil, palpable, emotiva. Colmada de imágenes donde el lector se puede encontrar con la efímera dulzura de sus recuerdos. Un viaje familiar al litoral. La sensación de la arena caliente en la planta de los pies. Una cajita de Cornell. Tibias escenas de un pasado que ojalá todos tuvieran la posibilidad de haber vivido.

– Andrés Urzúa de la Sotta

Más información en esta nota de La Estrella de Arica, en El Desconcierto y esta crítica en El Mostrador.


Especificaciones

Año: 2017
Autor: Diego Alfaro Palma
Ilustraciones: Claudia Sanz Bayeto
Editor: Daniel Madrid
Portada: Mariano Xerez
Editorial: Pez Espiral
Colección: Pez Espada (Poesía)
ISBN: ISBN: 978-956-9147-46-3
Encuadernación rústica. Tapa impresa en papel cartulina reverso café impreso en off set con sobrecubierta de Chambril de 170 grs.
2×17,5 cm / 60 pp.

# # # #