Nanas es un texto teatral escrito por Leonardo González nacido del trabajo etnográfico comunitario, hecho en Santiago, en conjunto con La parroquia del inmigrante y el SINTRACAP (Sindicato de trabajadoras de casa particular).

Mi trabajo consistió en diseñar una portada que fuese evocativa sin recurriendo a una imagen potente pero que no retratara a las trabajadoras como víctimas. Fue así que nació una ilustración de un uniforme a modo de bandera ondeando al viento con un mástil de escoba. El uniforme, objeto homogeneizador, planteado como símbolo de lucha.

El libro editado por Pez espiral, incluye en su interior un patron diseñado especialmente que combina secuencias de diferentes versiones del uniforme.

El nuevo montaje de la obra ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2014 y del premio HOLA Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York 2017 (Mejor Dramaturgia) en manos de Interdram se estrenó el 5 de abril de 2018 en Matucana 100.

Leonardo González logra dar la palabra a estas nanas cuya vida consiste en asumir la vida de otras mujeres: las patronas. Aquí podemos oír sus tristezas, anhelos, frustraciones y reflexiones. Podemos oír también la generosidad y la preocupación frente a estos otros seres a los que deben cuidar y atender. Nanas es un texto que respira y devela una humanidad que nos golpea e inquieta.

– Inés Stranger

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Ojo! Hoy no hay función de #Nanas porque en @matucana100 se desarrolla el @ruidosafest. Mañana se normaliza la cartelera. ☆☆☆☆☆

Una publicación compartida de Libros del Pez Espiral (@pez_espiral) el


Especificaciones

Año: 2018
Autor: Leonardo González
Ilustraciones: Mariano Xerez
Editor: Daniel Madrid
Portada: Mariano Xerez
Editorial: Pez Espiral y Compañía Interdram
Colección: Pez Camaleón (Dramaturgia)
ISBN: 978-956-9147-29-6
Encuadernación rústica.
16 × 24 cm / 80pp.

# # # # #