“Hola, soy Marciano Moreno y este es mi canal de YouTube. Me gusta hacer videos sobre cosas que creo son interesantes.”

Marciano Moreno es una serie web que trata de explicar, a través de preguntas específicas, temas culturales, históricos y artísticos. “¿Por qué Hulk y el Monstruo de Frankenstein son verdes?” sirve para hablar de la historia del cine de horror y la psicología del color; “El dios de los pedos” usa una deidad casi desconocida para hablar sobre sistemas religiosos y míticos; “El origen de los símbolos de hombre y mujer” habla sobre los usos culturales de los símbolos pero también de género e identidad.

“La primera temporada consta de 5 episodios y 5 cortitos. Y la segunda está en producción en estos momentos.”

Cada video es investigado, escrito, diseñado y editado por mi cuenta, con mucho énfasis en construir un relato interesante, cercano y apoyado en fuentes de libre acceso, utilizando animaciones, material de archivo y referencias a la cultura pop con la que crecí.

La primera temporada consta de 5 episodios y 5 cortitos. Y la segunda está en producción en estos momentos. Pueden encontrar una lista completa de los episodios a continuación, o directamente en el canal de YouTube.

La serie se produce sin un calendario de entregas definido, sin presupuesto o financiamiento y en una labor de amor por compartir conocimiento, difundir cultura y despertar la curiosidad por encontrar y crear nuevas historias.

Si tienen interés por conocer más del trabajo que hay detrás de este proyecto, les recomiendo esta entrevista realizada por Carlos Andueza, para el podcast Crea. Crea. Comparte. ¡Ahora! de Canal Anfibia (Anfibia Ediciones).

Marciano Moreno también tiene presencia en Facebook, Instagram y Twitter.