Vicente (2010) es un cortometraje documental que trata sobre mi hermano menor. Vicente tiene Síndrome de Asperger (uno de los trastornos del espectro autista) y aunque ya es un adulto, en la época en que lo filmamos era un adolescente terminando la escuela. El cortometraje es un intento de un hermano por entender a otro, un seguimiento muy breve de nuestra vida familiar que no trata de explicar el Asperger como fenómeno global, sino que intenta retratar un momento particular en la historia de mi hermano.

“No hay más aspiración que esa, que se recuerde que aquí estuvo mi hermano Vicente, y nosotros, quienes lo filmamos”

El documental ha envejecido bastante en estos siete años, así como nosotros. Cuando lo filmamos éramos unos jovencitos estudiando el segundo año de cine en la Universidad de Chile, enamorándonos del documental y con ganas de salir al mundo a filmar lo que fuera. El tiempo ha pasado pero aún así, atesoro el recuerdo de esta etapa que quedó registrada en un trabajo realizado con mucho amor fraternal y pasión por las películas, pese a la inexperiencia.

Hemos decidido dejar el documental aquí, para su uso libre, para que quienes quieran verlo, descargarlo, reproducirlo o editarlo lo hagan con toda la confianza del mundo, pero siempre con cariño. No hay más aspiración que esa, que se recuerde que aquí estuvo mi hermano Vicente, y nosotros, quienes lo filmamos.

Sinopsis

Vicente es un adolescente de 17 años que tiene Síndrome de Asperger (una condición neurológica similar al autismo pero más leve). Por esta razón, su vida y la de su familia han sido complicadas. Hoy, más maduro que en su problemática infancia, Vicente ve en los videojuegos un pasatiempo y una pasión. A través de los testimonios de su familia más cercana e inmersos en la cotidianidad de la vida familiar iremos descubriendo el mundo de Vicente. Guiados por su hermano, y director de este documental, y a través de una cámara humana, íntima y ávida por buscar los detalles podremos ver al Vicente real, el que no se percibe desde lejos. ¿Será Vicente capaz de verse a sí mismo?

Créditos

Productora Fe de Ratas  y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI)

dirigida por Mariano Xerez
dirección de fotografía y cámara Álvaro Valenzuela
sonido y mezcla Cristobal Bächler
montaje Álvaro Valenzuela y Mariano Xerez
productor Mariano Xerez
productora ejecutiva Camila Figueroa
asesoras de proyecto Paola Castillo y Pachi Bustos
asesora de montaje Coti Donoso
música por Tanooki y Mariano Xerez
una idea original de Camila Figueroa y Mariano Xerez
un agradecimiento muy especial a Vicente por permitirnos filmar este documental, y a todas las personas que aparecen en él o contribuyeron de alguna forma u otra con este proyecto

Ficha técnica

Cortometraje documental
Año: 2010
Idioma: Español
Duración: 23 min.
Formato: MiniDV – NTSC, 16:9, color.

Festivales

Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique (FICIIQQ) 2010
Selección Talento Nacional en 6º Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 6)
Selección Nuevos Talentos en Festival de Cine Documental de Chillán (Chilereality) 2010
Selección 5º Festival de Cine de las Ideas
Selección 11er Festival de Cine de Ovalle
Selección Rivera Maya Film Fest (RMUFF) 2010

Licencia

Vicente por Mariano Xerez, Álvaro Valenzuela y Cristobal Bächler se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons